Enhorabuena a los finalistas.
XIV CAMPEONATO DE ESPAÑA SS.AA.
🥇S.A. BALEAR
🥈S.A. ASTURIANA
🥉S.A. VALENCIANA A
🥉S.A. ANDALUZA

La Selección Balear de Billar Pool se alza con el oro en los Campeonatos de España Absolutos disputados el fin de semana pasado en Alicante – El Campello

El sistema de selección de los jugadores estaba subeditado a los méritos conseguidos durante la temporada, con esto se aseguraba que cada uno de los integrantes estaría al más alto nivel.

Los elegidos fueron Manuel Montejo (Campeón de Baleares de la modalidad de bola 8), Xisco Barceló (Campeón de Baleares de la modalidad de bola 10), Jose Luis González (Campeón de Baleares de la modalidad de bola 9), Borja Gutierrez (Seleccionado por ranking general) y Jonás Souto (que obtuvo la única wildcard por su condición de profesional.

10 selecciones con los mejores jugadores se enfrentarían en un cuadrante de doble eliminación. Los partidos constarían de 3 encuentros de diferentes modalidades (bola 8, bola 9 y bola 10). Así solo la selección más completa tendría las opciones de ganar.

El cuadro empezó el domingo con un duro enfrentamiento con una de las selecciones favoritas, Asturias, que contaban en sus filas al Campeón de las Copas de España y al Campeón Junior. El encuentro se saldó con una derrota 2-1. Xisco Barceló fue el único que ganó su punto pero no fue suficiente, eso obligó a nuestra Selección a no poder ceder ningún partido más si quería ganar el oro.

En la siguiente ronda de perdedores se encontraron con la S.A. Catalana. Otro partido duro pero esta vez lo sacaron con solvencia con un 3-0 a favor.

En la ronda de clasificación, la que les aseguraba una medalla, se enfrentaron con la S.A. Madrileña, aunque a priori no tenía que ser muy duro el partido se complicó cuando S.A. Baleares cedió el primer punto. Pero con la garra y fuerza que les caracteriza resolvieron el partido de una forma contundente con un resultado de 7-2 en bola 8 por parte de Manuel Montejo y y un 8-2 de Jonás Souto en bola 9.

Ya en semifinales se jugaban el pase a la final con una selección de las favoritas ya que cuanta con grandes jugadores que han representado a España en pruebas internacionales. Jonás y Xisco resolvieron sus partidos con rapidez y efectividad evitando que el tercer partido se acabara ya que ya estaban en la final.

Han pasado 14 años desde que la S.A. Balear no se planta en una final. Era el momento de rematar y darlo todo para conseguir el preciado oro. En la final se volverían a medir con Asturias pero esta vez el resultado fue diferente. 2-1 a favor que daba un título más a las Selección Balear. Un Jonás Souto muy concentrado arroyó a Ávaro Canóniga de Asturias así como Manuel Montejo hizo alarde de sus nervios de acero para levantar un partido de 3-1 en contra y sin fallar una sola bola llevarse el título.

Una hazaña histórica para el deporte del billar balear, así como un termómetro que augura otros grandes éxitos para esta selección.